20 películas de cine de culto que sí o sí deberías ver

¡Una lista que deberías tomar en cuenta sin dudas!
18 Jun, 2020

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado en algún momento el término "cine de culto" o "películas de culto", pero te preguntarás...¿Qué significa realmente esa categoría? Pues se trata de producciones cinematográficas que han adquirido un cierto culto popular sea por la trama o por el significado que toma para una sociedad, al romper con los esquemas (o la estética habitual) en la época en la que fue estrenada y por ser quizás incomprendidas en comparación con el cine regularmente comercial. 

Existe una infinidad de películas valiosas (joyas) que han alcanzado ser parte de categoría trasgresora y que a la fecha siguen siendo reconocidas, pero te presentamos una lista (sin un orden particular) de 25 de ellas que sí o sí deberías ver si te consideras un verdadero fan:

1. The Breakfast Club (El Club de los Cinco) - 1985

  

Cuenta la historia de cinco adolescentes incomprendidos que aprenden sobre el respeto y entendimiento mutuo cuando por distintos motivos tienen que pasar un sábado en detención en el colegio. Film lleno de música y miedo a hacerse mayor, a no saber qué es lo que va a pasar más adelante y un poco la catarsis por cada personaje que refleja una realidad distinta frente a la sociedad.

2. Hedwig and the angry inch - 2001

  

Película trasgresora al tratar un tabú sobre las personas transexuales. Hedwig decide pasar por una operación de cambio de sexo que resulta fallida, y tras ese episodio traumático decide ir a un parque de caravanas en Kansas para formar un grupo de rock. Allí conoce a Tommy Gnossis. Hedwig cuenta su historia a través de una serie de locos flashbacks y una perspectiva personal para poder entenderlo.

3. Requiem for a dream (Requiem por un sueño) - 2001

  

Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio.

4. Lost in translation (Perdidos en Tokio) - 2003

  

Este es un film por excelencia de Sofia Coppola y cuenta la historia de un amor como de los que se viven y no se dicen que se desarrolla en la ciudad de Tokio, la más poblada del planeta. Un actor de mediana edad (Bill Murray) viaja ahí para grabar un comercial y por cuestiones del destino conoce a la joven esposa de un fotógrafo de famosos (Scarlett Johansson).

5. Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) - 2004

  

Historia de desamor brillante y locura emocional donde encontramos a un Jim Carrey como no lo habíamos visto nunca y a Kate Winslet dispuesta a olvidarlo (y también volverlo a recordar). Una narrativa bellamente extravagante.

6. The Fight Club (El club de la pelea) - 1999

  

Un empleado de oficina insomne, harto de su vida, se cruza con un vendedor peculiar. Ambos crean un club de lucha clandestino como forma de terapia y, poco a poco, la organización crece y sus objetivos toman otro rumbo. Film icónico dirigido por David Fincher con las actuaciones de Brad Pitt y Edward Norton.

7. Amélie - 2001

  

¿Quién no quiere que su historia sea narrada al compás un acordeón? Amélie desafía al cine francés con esta obra particular, contando la historia de esta joven parisina que se pone a cuestionar distintos aspectos de su vida y a su alrededor de los que usualmente uno no se pone a pensar. Esta película derrumba los prejuicios que se tenía con el cine francés en aquella época y abre la oportunidad a nuevos contenidos.

8. Edward Scissorhands (El joven de manos de tijeras) - 1990

  

Una película genial y trascendente de Tim Burton, con alta genialidad y ternura a la vez. Edward es la creación incompleta de un inventor fallecido que se convierte al instante en una celebridad cuando una mujer alegre lo lleva a su casa y lo adopta, pero luego se da cuenta que su particularidad también podría representar un peligro para la sociedad. Este fue el primero de muchos títulos compartidos con Johnny Depp como actor y Tim Burton como director.

9. Trainspotting (Trainspotting: La vida en el abismo) - 1996

  

Película británica dirigida por Danny Boyle y basada en una novela del mismo nombre. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes adictos a la heroína de los suburbios de Edimburgo, jóvenes sin aspiraciones ni sueños donde lo único que quieren es drogarse o conseguir dinero fácil y sucio.

10. Taxi Driver - 1976

  

Film con un joven Robert de Niro protagonizando a Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que inicia una confrontación violenta con los proxenetas que trabajan en las calles de Nueva York de aquella época. Clara representación de cómo cualquiera de nosotros podría reaccionar en algún momento ante la oscura sociedad y lo que podría traducirse a tomar la justicia por las propias manos.

11. A Clockwork Orange (La naranja mecánica) - 1971

  

Oda popular a la violencia por excelencia que fue recreada por Stanley Kubrick en 1971 y que hasta el día de hoy sigue siendo discutida como una película particular. Un criminal en Inglaterra futurista pasa una serie de procesos experimentales (y traumáticos a la vez) para corregir impulsos violentos y convertirse en un "ser de bien" para la sociedad. ¿Quién no recuerda las fuertes escenas de esas terapias de Alex De Large (Malcolm McDowell)?

12. Blade Runner - 1982

  

Vapuleada por la crítica cuando se estrenó en 1982, nadie imaginaba que luego inspiraría a series como "Black Mirror", películas como "Ex Machina" o todas esas distopias que ahora van de panacea. En un futuro sombrío y lluvioso, un ex policía vuelve al servicio para buscar y destruir a un grupo de androides que fingen ser humanos para, integrados a la sociedad, encontrar a su creador y matarlo.

13. Pulp Fiction (Tiempos violentos) - 1994

  

El verdadero éxito de Quentin Tarantino, uno de los directores más irreverentes de Hollywood, que vuelve a todas las películas en cultura pop.  Cuenta la historia de la vida de un boxeador, dos sicarios, la esposa de un gánster y dos bandidos cuyas vidas en algún punto se entrelazan en una serie de aventuras violentas y sobre redención.

14. The Rocky Horror Picture Show - 1975

  

Considerada como una de las películas de culto por excelencia, por la gran cantidad de características que la convierten en eso. Narra la historia de una pareja, formada por Brad y Janet, que se encuentra a merced de un científico loco, el Dr. Frank N Furter y sus invitados. Una película que parodia y homenajea a la vez al cine de ciencia-ficción clásico con toques de glam rock y punk, este último recientemente descubierto en aquella época.

15. Donnie Darko - 2001

  

Una película única no solo por su singularidad creativa, sino también como parte de la obra de su director, Richard Kelly. Un joven extraño a menudo es visitado por un conejo profético, que como él, aguarda el inminente fin del mundo. Una historia de reflexión con Jake Gyllenhaal como protagonista, y quizás una de sus mejores participaciones.

16. The Evil Dead (Posesión infernal) - 1981

  

Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.

17. Léon: The Professional (El perfecto asesino) - 1994

  

Mathilda (Natalie Portman) es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.

18. Memento - 2000

  

La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

19. Akira - 1988

  

Film futurista para la época ambientado en el año 2019 en un Neo-Tokio, ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundia - Nos salvamos de eso -. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un grupo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar los individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta".

20. El laberinto del fauno - 2006

  

Película ambientada en el año 1944, durante la posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que se ha destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejercito franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidas en los montes de la zona.


Fuente: Espinof; Marca; IMDB